LAS DOCE PUERTAS DE JERUSALÉN







LAS DOCE PUERTAS DE JERUSALÉN

Israel había sido llevado cautivo a babilonia luego que Nabucodonosor destruyera Jerusalén. Luego, un rey Artajerjes, proveyó a Esdras para edificar el templo (Esdras 7:20-25), así también el rey Ciro (Esdras 5:14-16) y el rey Darío (Esdras 6:8-12) habían provisto anteriormente.
Esdras 7:21 Yo, el rey Artajerjes, proclamo un decreto a todos los tesoreros que están en las provincias más allá del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, sea hecho puntualmente,

-La labor de Esdras fue colocar los cimientos junto a zorobabel hijo de salatiel, Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos sacerdotes y levitas que habían venido de la cautividad y con ellos los levitas de veinte años en adelante, Dios los despertó para ayudar en la reconstrucción de la obra.

Nehemías en cambio fue llamado a construir los muros del templo.
Para comenzar hablar del significado de las puertas en la reconstrucción del muro voy a escribir el significado de los nombres:
NEHEMIÁS: DIOS HA CONSOLADO / ESDRAS: EL QUE AYUDA
Los nombres tienen el significado de la asignación dentro del propósito de la restauración y como jesús es revelado en ello.

Dios es el consolador y quien nos ayuda en nuestra debilidad.

Nehemías fue copero del rey de Babilonia Artajerjes y gobernador de la provincia de Jueda fue 445 A.C. - 433  aproximadamente.

Nehemías 1:3 Y me dijeron: El remanente, los que sobrevivieron a la cautividad allí en la provincia, están en gran aflicción y oprobio, y la muralla de Jerusalén está derribada y sus puertas quemadas a fuego.

Nehemías 2:7-8 LBLA Y dije al rey: Si le agrada al rey, que se me den cartas para los gobernadores de las provincias más allá del Río, para que me dejen pasar hasta que llegue a Judá, y una carta para Asaf, guarda del bosque del rey, a fin de que me dé madera para hacer las vigas de las puertas de la fortaleza que está junto al templo, para la muralla de la ciudad y para la casa a la cual iré. Y el rey me lo concedió, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí.

Nehemías llega al lugar y le cuenta al pueblo de sus planes (Nehemías 2:17-18) y empiezan a construir los muros (445 A.C.) los cuales fueron construidos en 52 días (Nehemías 6:15). Ahora la ciudad está asegurada, y en ese templo, en esa ciudad, fue donde entro el Mesías, el Cristo cuatrocientos años después (Hageo 2:9).

El libro de Nehemías habla de doce puertas restauradas en las murallas de Jerusalén, recordemos que el número 12 es número de gobierno, Jesús tenía 12 apóstoles, 12 son las tribus de Israel, 12 son las columnas del altar que edifico Moisés (Exodo 24:4 "Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel"), 12 son las fuentes de agua de Elim (Exodo 15:27 "Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmas; y acamparon allí junto a las aguas."), 12 son los cimientos de la Jerusalén celestial (Apocalipsis 21:14 "Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero"), los 12 mil de cada tribu en Apocalipsis.

LA PUERTA DE LAS OVEJAS

Nehemías 3:1 LBLA Entonces el sumo sacerdote Eliasib se levantó con sus hermanos los sacerdotes y edificaron la puerta de las Ovejas; la consagraron y asentaron sus hojas. Consagraron la muralla hasta la torre de los Cien y hasta la torre de Hananeel.

Notemos que el inicio de la edificación de una obra es el trabajar con las ovejas, estas deben de ser edificadas para dar lugar al crecimiento de la obra. Es necesaria la restauración de las ovejas
Miremos como Jesús se revela como la puerta y el restaurador de las ovejas:

JUAN 10:1-6 "De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.

Versículo 7-18 "Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

En estos últimos tiempos el Señor Jesucristo le urge restaurar el verdadero diseño del tiemplo, una de las puertas la cual ha sido gravemente deteriorada es esta la puerta de las ovejas, donde el amor, la compasión y la misericordia han escaseado y donde se ha levantado el culto al dios dinero utilizando el evangelio en varios lugares como lucro, esquilando las ovejas y quitandole la lana, abusando de ellas donde todo es dinero pero no les importa el estado real de las ovejas.

He podido ver como Dios ha venido levantando pastores de acuerdo a su corazón donde realmente prediquen a Jesucristo y los llevan a la verdad del evangelio, ceñido a las escrituras para ser restauradores en la fe de aquellas ovejas que salieron de lugares heridos y muy lastimados en ella.
un pastorado donde conozcan el estado real de la oveja y sean cercanos a conocer realmente como está el rebaño, sin estructuras de hombres, sino realmente el gobierno de Jesucristo.

- LA PUERTA DEL PESCADO

Nehemías 3:3 LBLA La puerta del Pescado la edificaron los hijos de Sena; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas, sus cerrojos y sus barras.

Esta puerta representa el evangelismo, la predicación del evangelio a toda creatura, a cada alma necesitada.

Jesús vino a restaurar esta puerta en la actualidad, en el evangelio de Mateo 4 Jesús llama a Pedro quien era pescador de profesión para convertirlo en pescador de hombres para su gloria.

Mateo 4:18-20 "
Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.

- LA PUERTA VIEJA

Nehemías 3:6 LBLA La puerta Vieja la repararon Joiada, hijo de Paseah, y Mesulam, hijo de Besodías; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras.

Esta restauración habla de permanencia en Cristo, también puede traducirse como “añejo”, los cuales serían frutos de madurez.

JUAN 15:4-5 "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer"

En el evangelio de Juan Jesús nos enseña como la vida de una persona realmente puede dar fruto y ser madura espiritualmente únicamente si nuestra permanencia está en el, Jesús se representa así mismo como la VID, pero nosotros como los pámpanos y en el estado natural de un campo de viñedo el vino pasa por un proceso para su etapa de maduración. De la misma manera cuando permanecemos en Cristo podemos llegar hacer maduros espiritualmente y poder vivir las situaciones de la vida solo a través de Jesús siendo guiados por el Espíritu Santo sin tomarnos lo externo como algo personal, la madurez hace que nada nos afecte.

En el versículo 7 "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho."

Jesús habla de la siguiente permanencia y es en su palabra, sin ser leudada ni cambiada o quitada.


- PUERTA DEL VALLE

Puerta del Valle, Nehemías 3:13 LBLA Hanún y los habitantes de Zanoa repararon la puerta del Valle. La edificaron y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras, y mil codos de la muralla hasta la puerta del Muladar.
Nos habla de ser humildes; Isaías 40:4 RVA Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane…. Jesús restaura también los valles, si bien nos habla de humildad, no debemos de tener un concepto nuestro por debajo de nuestro llamamiento o una percepción de nuestro valor errónea. Por eso con cristo todo Valle que está por debajo debe subir y toda altivez debe bajar.

ISAIAS 45:2 "Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;"
En el libro de Isaías se ve como Dios nos enseña que Jesús mismo enderezará todo lo que está torcido.

-PUERTA DEL MULADAR

Nehemías 3:14 LBLA Y Malquías, hijo de Recab, oficial del distrito de Bet-haquerem reparó la puerta del Muladar. La edificó y asentó sus hojas, sus cerrojos y sus barras.
Esta puerta es la salida de toda impureza, su restaurador fue Malquías que significa “Jehová es Rey”. Debemos de reconocer a Dios como nuestro Rey para poder sacar toda impureza ya que solo Él debe gobernar nuestras vidas.

En Jesús podemos ver como la palabra de purificar el templo es evidente, en el evangelio de Juan 2: 13-22

"Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

Efesios 5:25-27
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,  para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

El sacrificio de Jesús en la Cruz y al reconocer a Jesús como nuestro Rey y Salvador representa la puerta del muladar tomando nuestro lugar en la cruz y siendo lavadas nuestras vestiduras, santificandonos por medio del derramamiento de su sangre.

1 de Juan 1:7 "pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado"


PUERTA DE LA FUENTE

Nehemías 3:15 LBLA Salum, hijo de Col-hoze, oficial del distrito de Mizpa, reparó la puerta de la Fuente. La edificó, la revistió y asentó sus hojas, sus cerrojos y sus barras, y la muralla del estanque de Siloé en el jardín del rey hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.
Acá vemos la importancia del mover del Espíritu Santo, esta puerta fue edificada y revestida, y está acompañada del estanque de Siloé, el jardín del Rey y las gradas desde la ciudad de David.
En Siloé Jesús dio la vista a un ciego en un día de reposo: Juan 9:7 RVR60 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
La palabra Jardín también puede traducirse como “huerto” de lo cual El Amado le dice a Su Iglesia Cantares 4:15 LBLA Tú eres fuente de huertos, pozo de aguas vivas, y corrientes que fluyen del Libano.

Las gradas que descienden desde la ciudad de David nos hablan de humillación para buscar de la puerta de la fuente, pero también podemos ver como el ascenso gradual hacia la ciudad de David, que significa Amado.

También através de esta puerta Jesús es revelado como la fuente de vida del hombre, recordemos en el evangelio de Juan 4, Una mujer de Samaria fue a buscar agua a la hora sexta en el pozo y Jesús estaba esperandola en aquel pozo y le salio al encuentro, en el dialogo Jesús le pide agua pero ella le refuta que como siendo el judío le pide agua siendo que los samaritanos y judíos no la iban entre si. Jesús le dice que si ella conociera el don de Dios de quien le está pidiendo agua, mas bien ella le pediría a El, y El le daría agua que salta para vida eterna.
Es evidente que esta mujer es la representación de una humanidad seca de Jesús y del agua de vida dada por El Espíritu Santo.

Jesús le habló a la Samaritana de CONOCER, porque es el CONOCIMEINTO real de quien es JESÚS EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, EL SALVADOR DE ISRAEL.
Y no tansolo del Israel de la Jerusalén actual, sino del Israel espiritual.

JUAN 4 : 7-10
"Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva"
Para poder tener acceso a esta fuente de agua de vida eterna hay que recibir a Jesús creyendo en el y su nombre, la cual nos da a través del Espíritu Santo.

Juan 7:38-39
"El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Cuando la Iglesia de Jesucristo deja de ir a la fuente verdadera quien es el, y se desvía en pos de su parecer, corrientes filosóficas, doctrinas de error y falsa ciencia, la vida de esta persona o la congregación tristemente entra en sequedad, esterilidad y sin revelación de la palabra contristando al Espiritu Santo.
y comienza a experimentar lo que dice Jeremías 2:13 "orque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua."

PUERTA DE LAS AGUAS

Nehemías 3:26 LBLA Y los sirvientes del templo que habitaban en Ofel hicieron reparaciones hasta el frente de la puerta de las Aguas, hacia el oriente y hasta la torre sobresaliente.
El agua es figura de la palabra en la biblia y también nos habla de ministración, de limpieza. Una de las puertas restauradas debe ser la palabra de Dios que nos limpia como el agua.
Salmos 119:9 "¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.

En la pascua la ultima cena donde Jesús estuvo con sus discípulos, el Señor lavó los pies de estos.
Juan 13:4-10
e levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? 7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

En este hecho tan crucial Jesús se revela como la puerta de las aguas.
La conversación que Jesús tiene con Pedro nos enseña que una persona no puede tener parte en el reino de Dios si no ha sido lavado por Jesucristo, pues como dije anteriormente y a través de las sagradas escrituras nuestro entendimiento va siendo renovado por medio de la obra del precioso Espíritu Santo.

Pero sin Jesús y su Santo Espíritu es imposible que la escritura se nos sea abierta, es decir revelada.

PUERTA DE LOS CABALLOS

Nehemías 3:28 LBLA Más arriba de la puerta de los Caballos, los sacerdotes hicieron reparaciones cada uno frente a su casa.
El caballo figura de vencedor, de victoria: Apocalipsis 19:11 LBLA Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra.

PUERTA ORIENTAL

Nehemías 3:29 LBLA Después de ellos Sadoc, hijo de Imer, hizo reparaciones frente a su casa. Y tras él hizo reparaciones Semaías, hijo de Secanías, portero de la puerta Oriental.
En el oriente hay muchas cosas: el huerto del Edén (Génesis 2:8), Canaán (Josué 1:15), entrada al tabernáculo de Moisés (Números 3:38), sol de justicia (Ezequiel 8:16), salida del relámpago (Mateo 24:27), etc. ¡Promesas y bendiciones de Dios!


PUERTA DE LA INSPECCIÓN - CARCEL

Nehemías 3:31 LBLA Después de él, Malquías, uno de los orfebres, hizo reparaciones hasta la casa de los sirvientes del templo y de los mercaderes, frente a la puerta de la Inspección y hasta el aposento alto de la esquina.
Algunas versiones traducen la palabra inspección como “juicio”, el juicio comienza por casa (1Pe.4:17), el juicio debe empezar con nosotros mismos, esto durante la santa cena (1Cor. 11:29). Debemos de inspeccionarnos continuamente para presentarnos ante el Rey.

PUERTA DE EFRAÍN O PUERTA DEL ANGULO.

Nehemías 8:16 LBLA El pueblo salió y las trajeron e hicieron tabernáculos para sí, cada uno en su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín.

Efraín significa “fructífero, doble fructificación, fecundo, fértil”, una de las 12 puertas de nuestra restauración es el fructificar, el dar frutos del espíritu. Si estamos bajo el gobierno de Dios, tendremos una puerta de fructificación en nuestras vidas. Cundo José le puso a su hijo Efraín: como significado Dios me ha hecho fructificar en medio de mi aflicción, significa que nuestra fructificación no depende de la situación sino de Dios quien nos hace fructificar en todo tiempo.
Jesús mismo es la representación de dar fruto en medio de la aflicción y el proceso, a través de su muerte y resurrección.

la palabra de Dios dice: Juan 12:24 "En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo; pero si muere, produce mucho fruto."
Jesús es el cumplimiento de esta palabra porque al el morir en la cruz para hacer la voluntad del Padre y luego resucitar, nosotros la Iglesia somos el fruto del Señor.
También la iglesia debe pasar por el proceso de morir a lo terrenal que hay en ella, para que el fruto del Espíritu Santo sea manifiesto.

también se la llama la Puerta de la Esquina, representa solidez, firmeza, apoyo, estabilidad y aplomo, teniendo a Cristo como la piedra del ángulo, nuestro fundamento.
Jesucristo como la “base y el cimiento donde se funda la iglesia".
Hechos 4:11 "Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular."

-Salmos 118:22 "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo."
pero también tiene que estar en lo más alto de nuestras vidas. Cuando realmente conocemos a Jesús como nuestro único salvador, tiene que haber un cambio de dirección en nuestro modo de vida.
Jesucristo como la “base y el cimiento donde se funda la iglesia".
Hechos 4:11 "Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular."
-Salmos 118:22 "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo."
pero también tiene que estar en lo más alto de nuestras vidas. Cuando realmente conocemos a Jesús como nuestro único salvador, tiene que haber un cambio de dirección en nuestro modo de vida.

PUERTA DE LA GUARDIA

Nehemías 12:39 LBLA y por la puerta de Efraín, junto a la puerta Vieja, junto a la puerta del Pescado, y la torre de Hananeel, y la torre de los Cien, hasta la puerta de las Ovejas, y se detuvieron en la puerta de la Guardia.
Llamados a estar presos, pero en Cristo: Efesios 3:1 LBLA Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por amor de vosotros los gentiles…. Acá se detuvieron, acá llegó la restauración, al punto en que ya no vivamos nosotros sino Cristo en nosotros y seamos prisioneros de Él.

 

Comentarios

Entradas populares